Cuida el como te hablas
- andresduarteg

- 15 sept 2021
- 4 min de lectura
Actualizado: 1 jul 2022
La mayoría de problemas que enfrentamos en nuestra vida, son creados por nuestra mente y las cosas que nos decimos a diario. Cuida cómo te hablas, porque las palabras crean realidades.

"Una de las claves fundamentales para construir el amor propio es tener conciencia de cómo nos hablamos" Claudia Lowick Russell
En cada momento de tu vida nos comunicamos con varias personas. Intercambiamos anécdotas, pensamientos, conocimiento, etc. Pero olvidamos que la conversación más importante de nuestro diario vivir es la que mantenemos con nosotros mismo. ¿Has tomado conciencia de lo que nos decimos día a día?
Ocasionalmente, podemos levantarnos, mirarnos al espejo y decirnos cosas negativas: estoy gordo, ya tienes arrugas, se te está cayendo el cabello, si tan solo fueras más alto. Nos llenamos la cabeza de pensamientos negativos hacia nosotros, lo que llevará a que tengamos una apreciación negativa de nosotros mismo y del mundo que nos rodea. ¿Te sientes identificado con este tipo de situaciones?
Hay algo bueno que tengo que contarte. En el libro, "La trampa de la felicidad" de Rush Harris, en su cuarto capítulo nos explica lo fascinantes que pueden llegar a ser la palabras en nuestra vida. Pero para eso debemos primero entender que hay tres maneras en las que hablamos con nosotros mismo. A través de pensamientos (palabras dentro de nuestra cabeza), imágenes (visiones dentro de nuestra cabeza), sensaciones (sentimientos dentro de nuestra cabeza).
Hablemos de los pensamientos
Los pensamientos, nos habla de nuestra vida y de como vivirla, nos dicen como somos y como deberíamos vivir, qué hacer y qué evitar. Lo hacen a través de hechos históricos reales (hecho que sí pasaron) y de hechos históricos falsos, que son una mezcla de opiniones, actitudes, juicios, ideales, creencias, teorías, moralidad, planes, estrategias, objetivos, deseos y valores sobre la vida. Estos pensamientos son los que deberían ser útiles para construir la vida que queremos. Si cuidamos lo que pensamos y nos decimos de nosotros mismo, podremos evitar caer en la trampa de no considerarnos dignos de ser felices, de no merecernos las cosas buenas que nos pasan en la vida, de no amarnos a nosotros mismo y aceptarnos tal y como somos.
"Sonríe y cree en ti. Cuando te aceptas, el mundo entero te acepta." Lao Tsé
Las profecías autocumplidas
El cerebro no distingue entre fantasía y realidad. En la medida en que una persona se diga que es fea, por ejemplo, el cerebro asociará esa idea y comenzará a estructurar toda la respuesta emocional, fisiológica en base a ese pensamiento. "Lo mismo ocurre cuando se busca trabajo y se tiende a tirar para abajo con que no lo conseguirá, la persona se predispone a eso y hará que actúe distinto. Por eso es potente el cómo nos hablamos porque cuando empiezas a tratarte con palabras de amor, habrá una respuesta en tu ánimo", especifica. Si todos los días te dices que no conseguirás tal o cual cosa, ten por seguro que tus acciones empezarán a trabajar bajo el subconsciente de tu mente y hará que fracases. Lo mismo pasa a la inversa, si te hablas bien todos los días, asegurando que conseguirás tal o cual cosa, tu subconsciente trabajará para que tus acciones logren eso que te dices.
"Asegúrate que tu mayor enemigo, no viva entre tus orejas." Anónimo
Háblate lindo
Ahora que sabemos el poder de las palabras y las repercusiones que tienen estas en nuestra vida, empecemos a decirnos cosas a la altura de nuestra vida, empecemos a entender que nos merecemos cosas bonitas, que nos merecemos cosas positivas y que está en nosotros lograrlas.
El hablarse de forma positiva origina un cambio de actitud y de ánimo ya que a través de las palabras positivas se ejerce un cambió cognitivo en el cerebro.
Si quieres empezar a trabajar en tu proceso personal de crecimiento te invito a seguir estos 3 pasos que me ayudaron a mi a conseguir un poco más de estabilidad emocional:
Autoconocimiento: No puedes trabajar en aquello que no conoces. Descúbrete, entiéndete, logra descubrir eso que te hace sentir mal o que te genera molestias.
Autovaloración: Ahora que sabes lo que te molesta, descubre lo que te hace bien. Lo que te pone feliz, lo que te lleva a decir que tu vida es valiosa.
Disciplina: Todo cambia demandará un esfuerzo, te invito a seguir trabajando en ti a pesar de que en ocasiones pierdas la motivación. Y recuerda que no pasa nada si te fallaste un día, siempre puede resetearlo y volver a comenzar.
Recuerda siempre tratarte con respeto y mucho amor.
"No te conviertas en lo que temes. Conviértete en aquello que sueña." Javier Iriondo
Ha sido un honor que hayas llegado hasta aquí con tu lectura, si tienes un comentario o una sugerencia me encantaría que la dejaras en la caja de los comentarios de aquí abajo. También puedes escribirme y seguirme a cualquiera de mis redes sociales. Un abrazo y recuerda siempre que: ¡EL MUNDO ES DE LOS LOCOS!
Sígueme en: Facebook: Andrés Duarte Instagram: @AndrésDuarteG_ Twitter: @AndresDuarteG_
Telegram: Elmundoesdeloslocos




Comentarios