El por qué es la pregunta equivocada
- andresduarteg

- 3 dic 2021
- 3 min de lectura
Actualizado: 1 jul 2022
¿Te has puesto a pensar en todas las preguntas que nos hacemos a diario sobre nuestra vida, los sucesos que hemos vivido, los momentos que nos han llenado de tristeza o de felicidad? ¿Qué preguntas nos estamos haciendo sobre estos hechos? ¿Crees que son las preguntas que necesitas para poder entender de mejor manera tu vida y con ello evolucionar a una vida mejor?

Hay momentos donde llegas a tocar fondo en cualquier aspecto de tu vida, por ejemplo: en el amor, en el dinero, la familia, los estudios, entre otras. Y es justo en ese momento dónde empiezas a preguntarte el ¿"por qué" te suceden esas cosas "malas" o "buenas" a ti?. Incluso yo me las hacía y entiendo el conflicto emocional que crean esas preguntas. Hay una connotación psicológica detrás de preguntarse el por qué de las cosas. Cuando empiezas a utilizar este tipo de preguntas, tu mente viaja al pasado, a tratar de entender los antecedentes, tiende a ponerte en una postura racional para encontrar las causas de las cosas que te suceden o te sucedieron, te lleva por una vía de justificaciones.
Algunos mentores de desarrollo personal sugieren que evitemos usar este tipo de preguntas, ya que muchas veces estas te llevan a encontrar factores externos que pueden ser "los culpables" del por qué te pasan ese tipo de cosas (sea cuál sea el caso), y dentro del desarrollo personal, los factores que modifican tu vida tienen que ser meramente los internos. Si seguimos culpando a las demás personas o buscando justificaciones por lo que nos sucede o por lo que hicimos, jamás podremos crecer y mejorar nuestro desarrollo personal.
Pero si el "por qué" no es la pregunta correcta. ¿Qué debo preguntar?
Los motivadores, en la actualidad, están enfocados en lograr que las personas como tú o como yo, logren cambiar el tipo de preguntas para mejorar nuestra calidad de vida (emocionalmente hablando). En lugar de preguntarnos el "por qué", lo beneficioso sería preguntarnos el "para qué".
El "para qué" genera un proceso de pensamiento totalmente diferente en las personas. Un proceso mental que lleva a pensar en el futuro y los logros que podrías conseguir. Uno que en lugar de tratar de encontrar justificaciones, despierta la creación de significados. Esta pregunta te prepara para lograr un propósito, para encontrar una razón de ser.
"La vida no es siempre una cuestión de tener buenas cartas, sino de jugar bien una mano mala". Robert Louis Stevenson
Personalmente creo que de eso se trata la vida, de encontrar tu propósito, encontrar el para qué de lo que te sucede. De ser feliz con todo lo que vivas, de hacer de tu vida un viaje lleno de aventuras fantásticas. Que habrá dramas, obvio que los habrá, pero ahí es donde forjamos el carácter, como dice Daniel Habif: "En la vida vas a llorar, vas a sufrir. Pero que bueno que vayas a sufrir y llorar, porque el dolor no es una herramienta de destrucción, el dolor es una herramienta de construcción. Pero si lloras y no aprendes, habrás llorado en vano."
Puedes leer también: El secreto de la felicidad

Es hora de que empieces a decidir entre seguir preguntando el "por qué" o empezar a preguntar el "para qué".
¿Seguirás llenando tu vida de justificaciones o la llenarás de propósitos?
Es hora de que empieces a encontrar el propósito de tu vida, que comiences a construir tus sueños, a vencer tus miedos, a comerte al mundo. A empezar a tomar la felicidad en tus manos sin depender de factores externos, ser feliz por ti.
Hace poco publiqué en mis redes sociales un vídeo sobre el calentamiento global y en este encontré una frase que ha marcado mi pensamiento en estos días, quiero compartirla contigo porque sabes que estoy encantado de transformar al mundo, contigo como un aliado. La frase decía lo siguiente:
"Las utopías más locas, pueden crear las mejores realidades".
Te invito a soñar y a hacer realidad esos sueños, a que te hagas las preguntas adecuadas para mejorar tu vida.
¿Estás dispuesto a transformar tu vida?
Agradecido por el tiempo invertido en esta pequeña lectura, te espero en la próxima entrada de nuestro blog. Me encantaría saber si crees que el para qué es más poderoso que el por qué. Tus comentarios son muy valiosos para mí. Te dejo mis redes sociales para que puedas contactarme y que podamos juntos transformar al mundo. No olvides que: EL MUNDO ES DE LOS LOCOS.
Sígueme en: Facebook: Andrés Duarte Instagram: @AndrésDuarteG_ Twitter: @AndresDuarteG_
Telegram: Elmundoesdeloslocos




Comentarios